Saltar al contenido

Exposición Esencia del Cuero de Hermès

by en octubre 12, 2013

Sólo quedan dos días para ir a la exposición Esencia del Cuero que ha hecho Hermès en el Palacio de Correos. (Entrada por C/ Montalbán 1). Los que todavía no hayáis ido, de verdad no dejéis de hacerlo. Me ha gustado tanto que no he ido una, sino dos veces y no descarto una tercera de despedida!

El sitio no puede ser más espectacular (nunca había estado) y la puesta en escena inmejorable.

537198_671710132853752_917481952_n

Tuvimos la inmensa suerte de contar con las mejores guías que podíamos tener: C.M.M y G.E que trabajan en Hermès y se saben todos los entresijos, nos explicaron sala por sala y pieza por pieza el recorrido de la firma francesa desde sus inicios.

La exposición empieza con una sala con todo tipo de cueros que además se pueden «palpar». Nunca me había parado a pensar todo lo que conlleva hacer un bolso: C. y G. nos contaron desde como cuidan sus ganaderías, de donde venían las pieles «exóticas», la mejor parte para cortar la piel (un bolso tiene que salir de una misma pieza), como se tiñen las pieles o sus diferentes texturas.

cuero

Hasta tuvimos la ocasión de conocer a uno de sus artesanos, Stéphane, que in-situ estaba haciendo un bolso y es que el savoir faire de Hermès reside en que cada pieza se hace a mano y es única. Nos explicó que tardaba al rededor de 18 horas en hacer uno, todo esto después de formarse durante unos dos años. Nos desvelaron también que cada artesano firmaba su bolso, en un sitio escondido, y totalmente imperceptible para el cliente. 

IMG_2349

A lo largo de la exposición hay miles de historias y he hecho una pequeña selección de las que más me llamaron la atención:

Este cinturón lo llevaba Alfonso XIII en un viaje a Francia. Cuando intentaron atentar contra él, le salvó la vida. Se puede apreciar el impacto de la bala en la hebilla.

hebilla

Maletín Metta Catherina: hecho con unas pieles que estuvieron bajo el agua más de 200 años por el naufragio de un barco ruso que transportaba pieles de San Petersburgo a Génova y que desapareció en 1785. En 1993, Hermès dijo que nunca había visto una piel tan bonita y compró la que quedaba.

IMG_2354

Nos explicaron, que con los restos del cuero, hacen una colección a la que han llamado «Petit h», como este columpio tan divertido.

IMG_2373

Kelly Picnic, me parece genial, a mi amiga Almu le encantaría.

IMG-20131003-WA002

Un señor, pidió que le hicieran este maletín con compartimentos para guardar todas sus cosas. A los años, Elle Macpherson encargó uno igual.

IMG_2376

Mi sala preferida: «Cuando el sueño se hace realidad» recoge algunos encargos únicos y cuanto menos originales, como esta carretilla, que cuenta la historia del Duque de Windsor cuando fue a comprar un regalo a su mujer. Le ofrecieron perfumes, guantes, bolsos pero ella ya lo tenía todo, en francés la expresión es  «J’en ai déjà des brouettes» o tengo carretillas, a lo que un ingenioso de Hermès le respondió » ¿A que no tiene una carretilla para guardar las cosas?» y se la hicieron.

IMG_2387

O esta funda para manzanas, que encargó un caprichoso para guardar diariamente la fruta prohibida.

Manzana

Esta es la sala dedicada al caballo, su primer cliente, donde podemos ver que todos los motivos de equitación se transforman, como este Birkin gigante que en un principio se colgaba del caballo para guardar cosas.

IMG_2389

IMG-20131003-WA003

Adivina adivinanza: dentro de este Giga Kelly, hay sólo dos Birkins. ¿Los distinguís? Pista: se diferencian en las asas.

kelly gigante

La exposición termina con un guiño a España con los «Star Bags» que han creado exclusivamente para el acontecimiento. El negro se subastará en la Casa Christies y los fondos irán destinados a una restauración del Museo del Prado. Increíble la generosidad de Hermès, que elige nuestra ciudad, nos regala esta exposición en la que no hay que pagar entrada, y además hace esta donación. Lo mejor, cuando los bolsos empiezan a bailar flamenco con música de Alfonso de Vilallonga.

Aluciné también con lo cañonas que son las azafatas, ¡no sé de donde las habrán sacado!

Tenéis hasta el domingo, de 11.30 a 20 h, yo no me lo perdería por nada del mundo…

Fotos cedidas en su mayoría por Ana del Alcázar.

Deja un comentario

Deja un comentario

Blogueras de mierda

Cartas recogidas en una sociedad idiota y publicadas para la instrucción de otras

That's my closet!

The greatest WordPress.com site in all the land!

la edad del rock & roll

Durante los próximos 365 días, escribiré aquí lo que me de la gana. Ya tengo 27 y es mi capricho de R&R star.

La Recena

El final de una gran noche y el principio de una buena resaca

Aruka Felgueroso

Dreaming. Wishing. Doing. FOLLOW ME

OurSerendipities

Descubrir algo bueno de casualidad...

Café Desvelado

Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café

Nocheencadenada

De aquellos Jeans', estos recuerdos

Caminante Caminando

Paso a paso, se hace el camino.

el blog de mimoki

www.mimoki.es

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

"La vuelta al calcetín"

Siguiendo la filosofía del "SUMA"

Las Manzano fiestas y más

Niñeras, baby-sitting, fiestas infantiles.

Madrid y yo

Inventario de lugares únicos.

by women

Blog periodístico con historias de mujeres creativas, emprendedoras, luchadoras y positivas

My Blog

A great WordPress.com site

Cuello de Jirafa

Maxi Collares exclusivos hechos a mano.

My Vintage Lens

The daily trends-hunter issue

Descubrimientos

Moda, tiendas online, decoración, vinos y alguna cosa más